lunes, 29 de septiembre de 2008

Conceptos Básicos

Accidente:

Es todo suceso no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina una o más de las siguientes consecuencias: lesiones personales, daños al ambiente y daños materiales.

Accidente Laboral:

Es todo suceso no deseado que produce una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo por el hecho o con ocasión del trabajo; será igualmente considerado como accidente de trabajo al suceso no deseado que produce una lesión interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida en las mismas circunstancias.

Lesión de Trabajo:

Es el daño o detrimento físico o mental inmediato o posterior como consecuencia de un accidente de trabajo o de una exposición prolongada a factores exógenos capaz de producir una enfermedad ocupacional (profesional).

Enfermedad Profesional:

Es el daño a la salud que se adquiere por la exposición a uno o varios factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo, dentro de las enfermedades profesionales podemos mencionar la intoxicación por plomo, la sordera profesional y el cáncer de origen ocupacional. También es Enfermedad Profesional si se demuestra la relación de causalidad entre el factor de riesgo y la enfermedad.

Peligro:

Cualquier condición de la que se pueda esperar con certeza que cause lesiones o daños a la propiedad y/o al medio ambiente y es inherente a las cosas materiales (soluciones químicas) o equipos (aire comprimido, troqueladoras recipientes a presión etc.), esta relacionado directamente con una condición insegura.

Riesgo:

Es una medida del potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias.

Salud:

Es un estado de bienestar físico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad

Dosis:

Cantidad de una sustancia incorporada al organismo por cualquier vía de exposición, normalmente referida a la unidad de masa del organismo receptor (mg de sustancias/kg de peso corporal).

Limites de Exposición Permisibles:

Es la cantidad máxima o concentración de un producto químico a la que un trabajador puede estar expuesto según las normas de la OSHA (Administración de seguridad y salud ocupacional). Establecida bajo el Código de Regulaciones Federales Título 29 Sección 1910, subparte Z.

Umbral:

Es la cantidad mínima de señal que ha de estar presente para ser registrada por un sistema. Por ejemplo, la mínima cantidad de luz que puede detectar el ojo humano en la oscuridad. El umbral es la base de la exploración psicofísica de las sensibilidades (táctil, olfatoria, visual o auditiva). Sensibilidad = 1/Umbral. Para la determinación práctica del umbral se considera un 50% de probabilidades. Es decir, umbral es la menor cantidad de estímulo que tiene un 50% de probabilidades de ser detectado. Hay dos concepciones del umbral: fechneriano y no fechneriano.

El punto en que un estímulo ocasiona una transmisión de un impulso nervioso, se denomina umbral. El estímulo debe alcanzar cierta velocidad para ocasionar el umbral o en otras palabras, una mínima reacción, haciendo necesario el impulso nervioso. Si la velocidad no es alcanzada, no se efectúa el impulso nervioso. Esta última explicación se conoce como la ley del todo o nada.

Vías de Penetración al Organismo:

Vía respiratoria: a través de la inhalacion. Las sustancias tóxicas que penetran por esta vía normalmente se encuentran en el ambiente difundidas o en suspensión (gases, vapores o areosoles). Es la vía mayoritaria de penetración de sustancias tóxicas.

Vía dérmica: por contacto con la piel, en muchas ocasiones sin causar erupciones ni alteraciones notables.

Vía digestiva : a través de la boca, esófago, estómago y los intestinos, generalmente cuando existe el hábito de ingerir alimentos, bebidas o fumar en el puesto de trabajo.

Vía parenteral: por contacto con heridas que no han sido protegidas debidamente.

Cuando la sustancia tóxica pasa a la sangre, ésta la difunde por todo el organismo con una rapidez que depende de la vía de entrada y de su incorporación a la sangre.

Cuando las condiciones de trabajo puedan ocasionar que se introduzcan en el cuerpo humano, los contaminantes biológicos pueden provocar en el mismo un daño de forma inmediata o a largo plazo generando una intoxicacion aguda, o una enfermedad profesional al cabo de los años.

Las tres condiciones que deben cumplirse para favorecer la actividad de los contaminantes biológicos son la presencia de nutrientes, humedad y temperatura.

El Supervisor Laboral (Perfil):

El Gerente de Seguridad e Higiene Ocupacional deberá tener una combinación de liderazgos que le permitan afrontar con mayor oportunidad de éxito las distintas situaciones que son inherentes a su especialidad. Estos liderazgos son:

Liderazgo Estructurador: este tipo de liderazgo le permitirá desarrollar nuevos equipos de trabajo o equipos con poca experiencia al guiarlos en el cómo, cuando, donde y quién deberá realizar las actividades. Esto le permitirá al equipo adquirir experiencia, seguridad y confianza.


Liderazgo Entrenador: le permitirá establecer los estándares que persigue la empresa y entrenará a su equipo en la forma de como alcanzar las metas. Este liderazgo hace hincapié en el desarrollo del potencial de los subordinados.


Liderazgo Delegador: toda vez que los subordinados han adquirido la habilidad y experiencia necesarias, es posible asignar funciones a los colaboradores responsables, dándoles mayor motivación y confianza.


Liderazgo Autoritario: este liderazgo será necesario en situaciones donde se quiera movilizar y enfocar les esfuerzos del equipo hacia una sola visión. Esta orientación clara hacia un objetivo reforzará el liderazgo del gerente cuando el equipo no logre encontrar el camino hacia alguna solución factible.


Liderazgo Democrático: por último este liderazgo promueve la participación en el equipo en la búsqueda de consensos en situaciones determinadas. Desarrolla la comunicación y la colaboración.


La adecuada mezcla de estos liderazgos en las distintas situaciones que se presenten le dará al gerente de seguridad e higiene la capacidad de mando necesario para llevar adelante el grupo de trabajo y alcanzar las metas propuestas tanto de la gerencia de seguridad como las de la empresa en general.

Supervisión:

La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre , la meteria prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.

Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores.

Supervisar efectivamente requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características especiales individuales en la persona que cumple esta misión.

Tipos de Supervisores:

Estilo Autocrático: Característico de individuo autocráticos, que sin consultar con nadie, señalan o determinan que debe hacerse, cómo y cuando en forma categórica, indican la fecha de su cumplimiento y luego lo comprueban en la fecha y hora señaladas. Caracterizado por un personalismo exagerado en las líneas de toma de decisiones.

Estilo Democrático: Característico del supervisor que permite que los trabajadores participen en el analisis del problema y su solución. Anima a sus hombres para que participen en la decisión. Es directo y objetivo en sus comentarios y comprueba si el trabajo había sido realizado, felicitando después al que lo merezca.

Estilo Liberal: El supervisor no ejerce control del problema, prefieren que sus hombres hagan lo que consideran conveniente y deja que las cosas sigan su propio camino.

Los individuos hostiles: Se resienten de la autoridad. Su hostilidad se canaliza mejor tratándolos autoritariamente. El estilo autocrático canaliza su agresividad y atiende a dirigirla hacia objetivos constructivos. Resulta verdaderamente extraño que el otro tipo de persona que responde positivamente ante el estilo autocrático sea precisamente la opuesta a la hostil - la persona dependiente. Esta necesita una dirección firme. Su mansedumbre y dependencia le dan una sensación de estar flotando en el aire. Si el líder es dominante y autoritario, tranquiliza a la persona dependiente.

Herramientas usadas por los Supervisores:

Empowerment:

Consiste en que la toma de decisiones se ha bajado a niveles más bajos de la corporación. El sistema jerárquico que anteriormente se utilizaba en la toma de decisiones ha dado pie a un sistema en el que los empleados son responsables de sus propias acciones, y el liderazgo viene de los equipos de trabajo y ya no sólo de una persona como ocurría anteriormente.

Funciones de los Supervisores:

Proyectar: Se debe programar o planificar el trabajo del día, establecer la prioridad y el orden, tomando en cuenta los recursos y el tiempo para hacerlo, de igual forma el grado de efectividad de sus colaboradores, así como la forma de desarrollar dicho trabajo dentro de su departamento. Proyectar en el corto, mediano y largo plazo. Es uno de los pilares fundamentales para el éxito de cualquier supervisor.

Dirigir: Esta función comprende la delegación de autoridad y la toma de decisiones, lo que implica que el supervisor debe empezar las buenas relaciones humanas, procurando que sus instrucciones claras, específicas, concisas y completas, sin olvidar el nivel general de habilidad de sus colaboradores.

Desarrollar: Esta función le impone al supervisor la responsabilidad de mejorar constantemente a su personal, desarrollando sus aptitudes en el trabajo, estudiando y analizando métodos de trabajo y elaborando planes de adiestramiento para el personal nuevo y antiguo, así elevará los niveles de eficiencia de sus colaboradores, motivará hacia el trabajo, aumentará la satisfacion laboral y se lograra un trabajo de alta calidad y productividad.

Controlar: Significa crear conciencia en sus colaboradores para que sea cada uno de ellos los propios controladores de su gestión, actuando luego el supervisor como conciliador de todos los objetivos planteados. Supervisar implica controlar. El supervisor debe evaluar constantemente para detectar en que grado los planes se están obteniendo por él o por la direccion de la empresa.

Trabajador (LOT):

Se entiende por trabajador la persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra.

Trabajador:

Es una persona que con la edad legal suficiente, y de forma voluntaria presta sus servicios retribuidos. Cuando no tiene la edad suficiente, se considera trabajo infantil. Si no presta los servicios de forma voluntaria, se considera esclavitud.

Perfil del Trabajador:

Valores:

Respetar a los Otros y a Sí Mismo

Empatía

Autocrítica y Autoanálisis

Elevada Autoestima

Equilibrio Emocional

Honestidad, Honradez, Lealtad

Ser Emprendedor

Perseverancia

Ética

Colaboración y Cooperación

Puntualidad y Responsabilidad

Responsabilidad y Madurez

Habilidades y Destrezas:

Gran Capacidad de Análisis

Pensamiento Estratégico

Capacidad de Gestión

Interactuar con Otras Culturas de Sistemas y Valores

Apertura

Capacidad para Trabajar en Equipo

Inspirar y Motivar

Estimular el Compromiso

Crear Sinergia

Conocimientos:

Evaluar Riesgos

Descomponer Objetivos

Monitorear Logros y Presupuestos

Saber Negociar:

Saber Utilizar la tecnología

Con una Nueva Formación:

Amplia Visión de los Objetivos Empresariales

Polifuncionalidad

Conocer a la Empresa en Forma Interna y Externa






lunes, 22 de septiembre de 2008

Admistracion e Ingenieria de Seguridad Ocupacional

Con el paso de talleres artesanales a fábricas mecanizadas como resultado de la Revolución Industrial, se empezaron a notar muchos cambios en materia de seguridad de los trabajadores ya que estos comenzaron a hacer uso de equipos, maquinarias y herramientas.

Todo esto produjo el aumento de la magnitud y el tipo de peligro presente en el lugar de trabajo, así como también una mayor toma de conciencia en cuanto a la necesidad e importancia de crear programas y planes referentes a la seguridad industrial.

Nosotros como Ingenieros Industriales debemos romper ese paradigma de que para una fábrica o empresa implementar planes de seguridad e higiene industrial solo generan costos si ver los beneficios que esto trae. En la mayoría de los casos el costo de un accidente supera al accidente mismo porque este incluye los gastos médicos, la compensación del trabajador, el tiempo de inactividad de la maquina entre otros.

Es por esto que han surgido normas de seguridad ocupacional las cuales con el paso del tiempo han sufrido modificaciones de acuerdo a las necesidades y han abarcado mas campo dentro de la industria.

La norma mas importante en materia de de seguridad es la OCCUPATIONAL SAFETY AND ADMINISTRATION (OSHA), existen 3 grupos independientes de normas: Industria en general (29 CFR 1910), Construcción (29 CFR 1926) y empleo marítimo (29 CFR 1915-1919).

Las estadísticas y registros de accidentes son de suma importancia para evaluar y conocer el nivel de seguridad con el que se encuentra en el ambiente de trabajo, para así poder asignar los recursos necesarios y controlar cualquier punto critico.

Desde el momento en que se comenzó a implementar planes de higiene y seguridad industrial se ha venido trabajando con el estudio de los modelos de causa de accidentes. Surgieron unas teorías entre las cuales destaca la teoría del domino de Heinrich, quien dijo que los 5 factores de la secuencia cronológica de todo accidente tienen lugar en un orden fijo y lógico:

1. Ambiente social y ascendencia familiar

2. Culpa de la persona

3. Actos temerarios, peligros mecánico o físico

4. Accidente

5. Lesión.

De la misma forma que la caída de la primera pieza de dominó en una fila provoca la caída de la totalidad de ella, las lesiones reconocen su causa en la acción de los factores precedentes.

OSHA incita a los empleadores a que conviertan la capacitación en materia de seguridad en una parte esencial de la nueva orientación a los empleados y una rutina de planta. Las normas OSHA requieren una capacitación especifica en muchos tipos te trabajos peligrosos.

Otro punto importante en la lectura es la seguridad en la construcción, la seguridad eléctrica, los incendios y las explosiones, las herramientas manuales y mecánicas, los materiales peligrosos, la manipulación y almacenamiento de materiales, la seguridad de los robots entre otros.

En las normas OSHA se encuentra como las medidas de seguridad para estas actividades, las protecciones que se deben utilizar, el manejo de materiales etc.

Es importante el conocimiento de todas las normativas que regulan lo referente a la seguridad ocupacional ya que hoy en día ese es un tema que ha tomado mucha importancia en la industria y cada día se trabaja en función de ser mas eficientes y eficaces garantizándole mejores condiciones de trabajos a los empleados lo cual se traduce en mas productividad.

Un programa de seguridad involucra la salud ocupacional, la seguridad de los productos, el diseño de las maquinas, la distribución de la planta, la seguridad y prevención de incendios.