domingo, 23 de noviembre de 2008

Cálculo de Indemnización yTtipo de Discapacidad

1) Una empresa quiere determinar el monto de la indemnización de un trabajador que sufre la perdida del dedo pulgar e índice de su mano hábil, dicho accidente es catalogado un accidente laboral. Determinar el tipo de discapacidad y el monto de la indemnización si su salario base es de 15.000 Bs/año.
Pérdida del dedo pulgar: 30%
Pérdida del dedo índice: 20%
Porcentaje total de discapacidad: 50%
Por lo tanto, el tipo de discapacidad es Parcial Permanente.
Así mismo el artículo 20 de la LSS indica que el asegurado que a causa de enfermedad profesional o accidente quede con incapacidad para trabajar mayor del 20% y menor del 66.66 % esta se considera como Incapacidad Parcial.

Este trabajador va a recibir 2 tipos de indemnizaciones: la primera pagada por la seguridad Social con base al articulo 80.2 de la Ley de Prevención en el Trabajo ya que su discapacidad esta por encima del 25%, y la otra por parte del patrono como sanción porque su conducta negligente, imprudente etc, ocasionó una lesión al trabajador (art 130). Así tenemos que desde el momento en que fue declarado la discapacidad recibirá:
a) Por parte de la Seguridad Social, una mensualidad de Bs 1.071,42 mas 2 mensualidades extra por el mismo monto cada año (pagaderos por ejemplo en Diciembre) resultante de dividir su salario de referencia entre 14 (15.000/14 = 1.071,42) ver art 80.2 y Com 9.2. Esta pensión será de por vida y no podrá heredarla sus sobrevivientes en caso de fallecer. Mientras la tesorería no este funcionando cobrara por el IVSS.
b) Por parte del patrono, una indemnización única cuyo valor oscila entre 2 y 5 años de salario según determine la autoridad competente /art 130.4). El salario de esta indemnización no es el mismo de la letra a), sino el salario integral que halla recibido el trabajador en el ultimo mes antes del accidente.
2) Una empresa desea determinar el monto de la indemnización de un trabajador que sufre una enfermedad profesional diagnosticada Hipoacusia Severa. Calcular la indemnización y el tipo de discapacidad si su salario es de 18.000 Bs.
Hipoacusia Severa: 67%
Por lo tanto es una Discapacidad Total Permanente.
El trabajador o trabajadora tendrá derecho a una prestación dineraria equivalente a una pensión igual al 100% del último salario de referencia de cotización pagadera en 14 mensualidades anuales.
18.0000 Bs /14= 1.285.71

No hay comentarios: