miércoles, 12 de noviembre de 2008

LOGISTICA EN REVERSA O LOGISTICA VERDE

Logística en reversa o logística verde se refiere básicamente a las devoluciones que las compañías sufren cuando su cliente no recibe la mercancía, insumos, partes y componentes, con que se ha comprometido.

Esto ocurre por varias razones:

1. El proveedor no tiene una entrega confiable, que permita despachos con productos de buena calidad, completos, o bien facturados.

2. El cliente no respeta la negociación, por lo tanto no asume su compromiso y devuelve la mercancía sin asumir costos.

3. El proveedor no cumple con las condiciones comerciales iníciales como: descuentos, fechas de entrega, vigencias de los artículos, etc.

La logística en reversa es costosa y crea desgaste administrativo en las compañías, y su rentabilidad se ve seriamente afectada. La empresa cada vez busca mejorar en este punto, y por eso busca hablar con sus clientes y entrar en un programa de colaboración, donde se establezcan las condiciones necesarias para el despacho, recibo y devoluciones, donde cada uno entienda al otro y así se evite entrar en esta situación.

La globalización económica, la regulación y estandarización en la industria, el desarrollo de infraestructuras, los avances tecnológicos y la sostenibilidad del medio ambiente están obligando a las empresas a replantearse la forma de hacer negocios, así como a buscar nuevos enfoques para mantener y ampliar su presencia en el mercado. En resumen, nuevas estrategias empresariales que pasan por la racionalización en las operaciones de fabricación, así como en el lanzamiento de iniciativas para servir nuevos mercados, diseñar nuevos productos y nuevos conceptos ecológicos.


Por lo tanto, teniendo en cuenta todos los procesos, procedimientos y a la introducción de una legislación medioambiental exigente, que obliga a los fabricantes a efectuar un control de sus productos para elevar el nivel de protección del medio ambiente, surge la aún desconocida Logística Inversa: renovación, reciclaje y recogida de productos, envases y embalajes.

La Logística Reversa está cada vez más presente en el mundo empresarial. En un entorno competitivo, muchas empresas se han percatado de que el flujo inverso de las mercancías puede implicar una reducción significativa de costos.


Se puede observar que existen fuerzas que incentivan el uso de la Logística Reversa, entre estas destacan en tres categorías:

Razones Económicas (directa e indirecta)

Razones Legislativas.

Razones de Responsabilidad extendida.


Este término de Logística Reversa no se utiliza solo para hacer referencia al papel de la logística en el retorno del producto, sino que también se refiere a la reducción en origen, el reciclado, la reutilización de materiales, la sustitución de materiales, la eliminación de residuos y desperdicios, la reparación y a la remanufacturación. La introducción del mismo es resultado de la creciente conciencia medioambiental en los países industrializados, que lleva a plantearse los problemas de la recogida de residuos y de productos o componentes usados y su reciclaje.

Existen varias o diferentes definiciones de Logística Reversa, que tiene varias nombres o apodos como retrologística, logística inversa, gestión de devoluciones, recuperación y el reciclaje, o logística verde dependiendo del sector industrial.


Existen diferentes definiciones de Logística Reversa que tienen aspectos comunes y diferencias significativas


1. La logística inversa comprende todas las operaciones relacionadas con la reutilización de productos y materiales. [...] se refiere a todas las actividades logísticas de recolección, desensamblaje y proceso de materiales, productos usados, y/o sus partes, para asegurar una recuperación ecológica sostenida."


2. Es el proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, inventario en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de consumo hacia el punto de origen con el propósito de recapturarlos, crearles valor, o deshecharlos."

3. "Con logística inversa en el sentido más amplio se entienden todos los procesos y actividades necesarias para gestionar el retorno y reciclaje de las mercancías en la cadena de suministro. La logística inversa engloba operaciones de distribución, recuperación y reciclaje de los productos."

4. "Procesos operativos, administrativos e informáticos mediante los cuales se gestiona el retorno de mercancías y/o soportes logísticos dentro de la cadena de suministros de la manera más eficaz y eficiente posible."

5. "El proceso de Logística Inversa es la trayectoria mediante la cual los activos y los datos retroceden en la cadena de suministro tradicional. Los componentes claves del proceso de logística inversa son los procesos de retorno y la disposición de productos."

6. "Es el proceso de planificar, implementar y gestionar la eficiencia del flujo de las materias primas, proceso de inventariado, productos terminados e información, desde el punto de consumo al punto de origen con el propósito de recuperar el valor de la mercancía o el uso adecuado."

7. "... término utilizado frecuentemente para referirse al papel de la logística en la devolución de productos, reducción de suministros, reciclaje, sustitución y reutilización de materiales, eliminación de desperdicios, reprocesamiento, reparación y refabricación."

8. "La logística inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno, excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estaciónales, incluso se adelanta al fin de vida del producto con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación."

9. La logística inversa es el conjunto de procesos, gestión y control de la recogida de producto desde el punto de venta y/o de consumo hasta el fabricante o centro logístico.

10. Logística verde: que se ocupa más ampliamente de los problemas ambientales, si bien como su nombre lo indica se asocia mas a la definición que se tiene de calidad ambiental, que en estos años ha llegado a significar: “…Agua potable segura, ecosistemas saludables, comida segura, comunidades libres de sustancias toxicas, manejo seguro de desechos y la restauración de sitios contaminados.

11. Logística del reciclaje: En todos los casos establecen la nueva utilización que se le dará a los residuos o productos desechados, una vez concluido su ciclo de vida.

12. Logística Inversa: Puede suponer para las empresas grandes oportunidades, como: menores costos, potenciales beneficios, nuevas oportunidades de negocio, iniciativas de calidad medioambiental.

Estrategia para recogida y clasificación:

Se evalúa el residuo teniendo en cuenta diferentes criterios como son:

Estado del residuo o desecho.

Grado de peligrosidad.

Destino del residuo o desecho.

De acuerdo al origen.

Grado de control que se tiene sobre el residuo o desecho.

Caracterización del residuo o desecho.

Almacenamiento temporal según su clasificación.

Estrategia para reducir o eliminar el residuo:

Estrategia que implica un análisis y diseño de tecnologías y productos que reduzcan los insumos (sustitución de materiales, mejora del producto desde el punto de vista ambiental, utilización de medios de manipulación más eficientes, análisis de los medios de envase y embalaje, entre otros) costos, energía, agua, inventario, mantenimiento, materiales peligrosos y/o residuos o a lo largo de la cadena de suministro.


Estrategia para reutilizar o refabricar los recursos:

Estrategia para desarrollar la logística inversa que implica organizar la rotación o reutilización de los recursos en la cadena de suministro de forma tal de no provocar residuos y/o aprovechar al máximo la potencialidad de cada uno de los recursos y con ellos se reduce la demanda de nuevos recursos y se disminuye la afectación al medio. La reutilización es volver a usar un producto o material varias veces sin “tratamiento”, equivale a un “reciclaje directo“. Darle la máxima utilidad a los objetos sin la necesidad de destruirlos o deshacerse de ellos.

Estrategia para reciclar:

Estrategia para estructurar una cadena de procesos que puede rebasar los límites de la propia empresa orientados a darle un uso útil o convertir en no agresivos al medio ambiente a los residuos que se producen en los distintos puntos de la cadena de suministros. Este uso puede implicar el desarrollo de nuevos procesos para reprocesar o tratar los residuos. Ejemplo tratamiento de aguas grises y negras, nutrientes, residuales biógenos, reciclado de metales, papel, vidrio, plástico, cartón, etc. que constituye un proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea éste el mismo en que fue generado u otro diferente. En términos de absoluta propiedad se podría considerar el reciclaje puro sólo cuando el producto material se reincorpora a su ciclo natural y primitivo. Sin embargo y dado lo restrictivo de esta acepción pura, se extiende la definición del reciclaje a procesos más amplios. Según la complejidad del proceso que sufre el material o producto durante su reciclaje, se establecen dos tipos: directo, primario o simple; e indirecto, secundario o complejo. La recuperación es la sustracción de un residuo de su abandono definitivo. Un residuo recuperado pierde en este proceso su carácter de “material destinado a su abandono”, por lo que deja de ser un residuo propiamente dicho, y mediante su nueva valoración adquiere el carácter de “materia prima secundaria” equivale a un “reciclaje indirecto“.


Estrategia para su destrucción controlada:

Se emplea cuando no es posible con ninguna de las variantes las anteriores realizar un tratamiento adecuado a los residuos ya sea por problemas económicos o por qué no se cuenta con la tecnología adecuada para dichos fines y se pueden analizar dos alternativas fundamentalmente:

Vertido controlado:

Consiste en el almacenamiento de residuos en terrenos amplios que se excavan y se rellenan con capas alternativas de basura y de tierra compactadas. Es fundamental elegir un terreno ubicado en una zona geológica y topográficamente adecuada para evitar la contaminación en la superficie o las aguas subterráneas. Debido a que la descomposición anaeróbica de los desechos orgánicos genera gases, el relleno sanitario debe tener buena ventilación para evitar explosiones. Las paredes se impermeabilizan con polietileno para evitar la filtración hacia capas inferiores. Además el vertedero se cubre con una capa de arcilla que impermeabiliza el suelo para evitar la fuga de olores y la filtración de lluvias, y varias capas de arena y humus que permiten el crecimiento de la vegetación. Estos terrenos se pueden convertir en áreas recreativas o zonas industriales.


Incineración:

La incineración es un proceso de combustión controlada a altas temperaturas, que transforma la fracción orgánica de los residuos en materiales inertes (cenizas) y gases. Durante el proceso se obtiene gran cantidad de calor que puede aprovecharse para calefacción urbana o para generar energía eléctrica. No es un sistema de eliminación total, ya que genera cenizas, escorias y gases, pero determina una importante reducción de peso (70%) y volumen (80-90%) de las basuras originales.

No hay comentarios: