miércoles, 12 de noviembre de 2008

La Ergonomía Evita Lesiones Graves a los Trabajadores

31/10/2008

Especialista española Silvia Nogareda propone rediseño de los puestos de trabajo

Más de cuarenta mil trabajadores al año padecen enfermedades ocupacionales. Las causas son diversas pero los especialistas apuntan directamente hacia el incumplimiento de condiciones adecuadas y ergonómicas en los centros de trabajo.

Las patologías son numerosas pero las más frecuentes son los trastornos músculo-esqueléticos, lumbalgia ocupacional, protusión y hernia discal y el síndrome del túnel carpiano, según arrojan estudios realizados por la Dirección de Epidemiología e Investigación del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales.

Dicha investigación indica, además, que aquellos sectores que presentan mayor número de casos de enfermedades ocupacionales son los siguientes: industria manufacturera, explotación de minas y canteras, transporte, construcción, comercio y servicios, entre otros.

El Artículo 59 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) establece que se debe garantizar a los trabajadores y trabajadores un ambiente y condiciones adecuadas para desarrollar sus labores.

La Lopcymat especifica en ese mismo artículo que los aspectos organizativos y funcionales, que incluye maquinaria, equipos y herramientas, de los centros de trabajo debe cumplir con los requisitos establecidos en las normas de salud, higiene, seguridad y ergonomía.

TIPO DE LESIONES

Con el propósito de conocer más sobre las causas de las enfermedades ocupacionales y sus posibles soluciones o mecanismos de prevención se consultó la opinión de la médica del trabajo y especialista española, Silvia Nogareda. La ergonomista forma parte del Departamento de Ergonomía y Psicosociología del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, organismo adscrito al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en España.

¿Qué es un trastorno músculo-esquelético?

Es una alteración o afectación del aparato esquelético-muscular que se produce, principalmente, por una sobrecarga mecánica.

¿Cuáles son las causas que generan ese tipo de lesiones en los trabajadores?

Hay causas diferentes. Por ejemplo, los trastornos en la espalda se producen por la manipulación de cargas y a una postura forzada que se adopta durante mucho tiempo. Por su parte, las lesiones en las extremidades superiores son causadas por cargas pesadas y movimientos repetitivos.

¿Cómo define carga física en el trabajo?

Es el conjunto de requerimientos o demandas físicas que tiene cualquier tarea.

PREVENCIÓN

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en los centros de trabajo?
Se afecta, en especial, a las partes blandas del aparato óseo–muscular, a los tendones, ligamentos, entre otros. Estas lesiones las podemos agrupar en dos partes: las que afectan la espalda y las que perjudican a las extremidades superiores.

¿Cuáles son aquellos oficios o labores donde se produce mayor número de trastornos?

Estas lesiones afectan, prácticamente, a todo tipo de trabajo. Pero, en especial, a los trabajadores de los sectores agrícola, hospitalario y la construcción. Sin embargo, afecta a todos los oficios y sectores laborales en general.

¿Qué medidas preventivas se deben tomar para evitar dichas lesiones?
La prevención está basada en evitar los riesgos que provocan estas anomalías. Por ejemplo, se debe prevenir la manipulación de cargas y la repetitividad con la adaptación de medidas ergonómicas para los trabajadores que desarrollan determinadas tareas.

LA ERGONOMÍA

¿Cuál es la importancia de la ergonomía en los centros de trabajo?
La ergonomía es básica en la prevención e importante en la adaptación del trabajador y trabajadora a las condiciones o medio ambiente de trabajo. Es, de igual manera, básica para rediseñar los puestos de trabajo y adaptarlos a la persona y de esta manera no padezca ninguna consecuencia negativa sobre su salud.

¿Considera usted que las empresas, en general, deben adaptar su tecnología y líneas de producción a condiciones ergonómicas?
Sí, por supuesto. Lo importante es que la empresa adapte el puesto al trabajador y trabajadora con una tecnología que lo ayude a manipular las cargas. Al respecto, las empresas deben brindar formación a las personas que realizan esas tareas.

MOVER EL CUERPO

“El trabajador debe realizar estiramiento para relajar su musculatura”

¿Qué movimientos debe emplear un trabajador para evitar lesiones en la columna vertebral durante el levantamiento de cargas pesadas?

Primero, se debe adaptar el puesto al trabajador y trabajadora. Al respecto, son necesarias nociones de higiene postural para evitar movimientos forzados e innecesarios. El trabajador puede realizar ejercicios tales como estiramiento y levantamiento de sus asientos para relajar la musculatura; inclusive, antes de comenzar a trabajar es recomendable realizar algún tipo de ejercicio de calentamiento.

¿Cuáles son aquellas partes de su cuerpo que el trabajador debe relajar con especial atención?

Todo el cuerpo, sin duda. Hay que evitar la postura estática y también estar mucho rato en una determinada posición, sea de pie o sentado. Lo aconsejable es mover todo el cuerpo, levantarse, estirar el cuello, los brazos y la columna.

No hay comentarios: