domingo, 19 de octubre de 2008

Azucarera Corseagro se declara en quiebra y es inspeccionada por el INSAPSEL

16/10/2008

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Dirección de Higiene, Seguridad y Ergonomía, la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta y la Dirección de Inspección y Condiciones de Trabajo, del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Minpptrass) realizaron una reinspección en conjunto a la Corporación de Servicios Agropecuarios Corseagro, S.A, en el estado Sucre.

Es importante resaltar, que esta empresa actualmente se encuentra en parada debido a que se declaró “en quiebra”, suspendiendo actividades de manera indefinida y hasta nuevo aviso basándose en el artículo 94 de la Ley Orgánica del Trabajo, destacando que desde la fecha 01.10.08 no se les permite el acceso a la fabrica al 50 % de los trabajadores y trabajadoras, quienes no están percibiendo ningún salario, mientras que aquellos trabajadores y trabajadoras que aún siguen laborando en el área administrativa, mantenimiento y producción están percibiendo la mitad de su salario.

Durante el recorrido que realizaron los Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo, Laury Ocanto, Oswaldo Sánchez y Sergio Parada, constataron que la empresa constituyó y registro el Comité de Seguridad y Salud Laboral, pero al revisar el libro se observó que no se ha registrado ninguna información de las reuniones realizadas.

Con respecto al Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, se verificó que la empresa elaboró un manual de Seguridad, Higiene y Ambiente sin la participación de los trabajadores. Durante esta revisión se observó que este manual no posee descripción del proceso productivo, identificación de riesgos y procesos peligrosos, incumpliendo con el artículo 61 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat). De igual forma, se comprobó que este centro de trabajo no ha implantado el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

En lo que respecta con las condiciones inseguras e insalubres, se constató que la empresa posee un tanque de soda cáustica el cual no está identificado, ni hay registros de datos de seguridad del material almacenado. Así mismo, se observó que el empleador no ha garantizado que los materiales, equipos y herramientas sean almacenados y organizados de manera que no interfieran con el libre transito de los trabajadores y trabajadoras.

Se comprobó que el molino de la azucarera presenta graves fallas, tanto en las columnas de soporte del molino como aquellas causadas por el efecto de la corrosión; así mismo se verificó que el área del comedor y el área de vestuarios de los trabajadores y trabajadoras persisten las mismas deficiencias que cuando se realizó la primera inspección en el centro de trabajo, trasgrediendo el artículo 40, 56 de la Lopcymat y el artículo 94 del Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo (RCHYST).

Finalmente, debido a que en la reinspección realizada se constató que la empresa Azucarera Corseagro incumplió en los ordenamientos antes estipulados y ordenados en una primera inspección, se somete a consideración de la Unidad de Sanción para iniciar el correspondiente proceso sancionatorio estipulado en el artículo 647 de la LOT.

No hay comentarios: