jueves, 23 de octubre de 2008

Discutidos Programas de Prevención de Trastornos Musculo-Esqueléticos

20/10/2008

La Dirección de Higiene conjuntamente con la Dirección de Medicina Ocupacional del Inpsasel, realizaron durante una semana en la Sede Central del instituto, un encuentro para la revisión de los Programas de Prevención de Trastornos Músculos-Esqueléticos, con el objetivo de fomentar las estrategias preventivas y disminuir la incidencia de este tipo de problemas en el sector laboral.

El Dr. Carlos Carmona, médico general adscrito a la Diresat Bolívar, destacó que dicha revisión se realiza por ser “la primera causa por la que trabajadores y trabajadoras acuden al Inpsasel”, y es que en el instituto se registran 70.6% de este tipo de problemas a nivel de la columna y túnel carpiano; “de ahí la iniciativa de hacer la revisión exhaustiva desde el punto de vista epidemiológico, higiénico y ocupacional” concluyó Carmona.

Al encuentro también acudieron médicos, fisioterapeutas e inspectores pertenecientes a todas las Diresat del país, donde se discutieron los Protocolos de Trastornos Músculos-Esqueléticos, y de esta forma unificar los distintos criterios entre los ingenieros, técnicos, médicos y trabajadores en dicho tema.

Igualmente, se llevó a cabo la Discusión de la Norma Técnica de Manipulación y Levantamiento Manual de Carga, con la participación de la Dra. Silvia Nogareda, del Instituto de Higiene y Seguridad de España. Con esta actividad se da cierre a una etapa de formación que el Inpsasel ha llevado en materia de ergonomía a todos los trabajadores y trabajadoras, a través de los Talleres de Construcción Colectiva, donde se involucró a inspectores y Delegados y Delegadas de Prevención.

No hay comentarios: