lunes, 6 de octubre de 2008

PDVSA reconoce falla: Accidente buque "Inciarte"

Petróleos de Venezuela (PDVSA) reconoció el accidente que ocurrió en el buque El Inciarte, perteneciente a la flota de PDV Marina, filial de la compañía estatal. El incidente había sido negado por los funcionarios del Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), de donde partió la embarcación. La estatal petrolera informó a través de su página web que la explosión que se generó el día jueves, surgió debido a una fuga en la bomba de aceite térmico de una caldera, ubicada en la sala de máquinas del tanquero. Precisaron que la falla sucedió cuando se realizaban labores de mantenimiento frente a la isla de Curazao, donde PDVSA posee una refinería.



En el comunicado se corroboró que como consecuencia del incidente tres de los tripulantes de la embarcación resultaron heridos. Los mismos debieron ser trasladados a tierra inmediatamente vía aérea.

PDVSA confirmó que los lesionados fueron Ángel Rafael Fuguet, de 30 años de edad, quien se desempeñaba como aceitero; Froilán Aldana de 32 años, auxiliar de máquinas y Jorge Santos, quien prestaba sus servicios como limpiador.

Los tres afectados residentes del estado Falcón, fueron trasladados desde el lugar del incidente hasta la Unidad de Caumatología del Hospital Coromoto de Maracaibo.

Se pudo conocer que Ángel Fuguet se encuentra en estado delicado y permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con quemaduras de primer y segundo grado en 85 por ciento de su cuerpo. En las instalaciones del centro hospitalario los familiares del obrero se negaron a dar declaraciones al respecto, pero se mostraron sumamente preocupados por la crítica situación en la que se encuentra el paciente.

El viernes Douglas Molero, médico tratante de los quemados, aseguró que el obrero de 30 años permanecía inconsciente y que necesitaría de la intervención de un equipo de cirujanos plásticos.

Los doctores del centro hospitalario se negaron a informar sobre el estado de los afectados, ya que no contaban con ''autorización''. Fuentes allegadas a este rotativo revelaron que Aldana y Santos fueron dados de alta ayer.

''Negligencia''

Rafael Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Petróleo (Fedepetrol), aseguró que la explosión que se registró en el buque El Inciarte es resultado de la ''negligencia'' por parte de los supervisores, interintendentes y encargados de coordinar las operaciones. Indicó que la mayoría del personal que opera los buques-tanques de PDV Marina trabaja bajo la figura de ''contratados'', que prestan sus servicios para la filial de la empresa petrolera por determinados períodos de tiempo.

''En este tipo de actividades es fundamental contar con personal permanente que conozca a fondo cómo deben desarrollarse las operaciones. Además los equipos y la maquinaria que se debe manejar en esos buques no puede ser manipulada por cualquiera, sino que se necesitan especialistas''.

Afirmó que las explosiones como la que se presentó en el buque se pueden prevenir cuando se toman todas las precauciones y medidas de seguridad. ''Al momento de trabajar en esas calderas es importante tener conocimientos, estar preparado y contar con personal técnico y capacitado. Esas labores no las puede realizar cualquiera porque se trata de operaciones delicadas donde cada caldera genera temperaturas que sobrepasan los mil grados Fahrenheit''.

Señaló que en el caso del tanquero accidentado las actividades fueron ejecutadas por la misma tripulación y no por el personal que se requiere.

Falta de mantenimiento

El representante de la Federación de Trabajadores del Petróleo aseguró que la falta de mantenimiento es una de las razones que genera accidentes dentro de los tanqueros propiedad de la estatal petrolera.

''Este tipo de incidentes antes no ocurrían. En cambio ahora se presentaron tres accidentes en buques-tanques en menos de 15 días, algo que nunca se había visto. A esos buques evidentemente no le dan el mantenimiento que se requiere para poder continuar con las operaciones''.

No hay comentarios: