jueves, 23 de octubre de 2008

Realizadas las primeras jornadas de Ergonomía y trastornos musculo-esqueléticos en Venezuela.

17/10/2008

La Universidad Bicentenaria de Aragua sirvió de escenario para las Primeras Jornadas de Ergonomía y Trastornos Músculo-Esqueléticos, organizada por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) a través de la Dirección de Higiene, Seguridad y Ergonomía y la colaboración de la Diresat Aragua, Guárico y Apure.

La jornada contó con la presencia del Dr. Vicente Javier Correa, presidente del Inpsasel, y de cinco importantes figuras en relación a las enfermedades Músculo-Esqueléticas, quienes expusieron distintas propuestas y explicaron algunas de las investigaciones científicas y técnicas que han realizado sobre el tema. Correa señaló que esta Primera Jornada “es una experiencia bien interesante, porque expresa el clamor por parte de los Delegados y Delegadas de Prevención de la región, quienes reclaman un mayor entendimiento del proceso de salud y enfermedad”.

Por su parte, el Dr. Francisco González, Director del Postgrado de Medicina Ocupacional de la UCLA del estado Lara, expuso sobre lo que él considera “un problema grave de salud pública” por tratarse de que el 70.6% de los diagnósticos de enfermedades ocupacionales que realiza el Inpsasel, tiene que ver con trastornos músculo-esqueléticos. En este sentido, señaló su satisfacción con el instituto de empezar a “desarrollar espacios de discusión académica de este tipo”.

Así mismo, la Dra. Evelín Escalona, Coordinadora del Postgrado de Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral de la Universidad de Carabobo, sede Aragua; compartió la experiencia de la Aplicación del Método Déparis en el Diagnóstico de las Condiciones de Trabajo e Identificación de Trastornos Músculo-Esqueléticos con los asistentes al evento, quienes participaron activamente en cada uno de los temas tratados en los ciclos de preguntas.

También asistieron a la jornada, el Dr. Rogelio Manero, miembro de la Comisión Coordinadora del Postgrado de Salud Ocupacional de la Universidad de Carabobo; el Dr. Rafael González de Medicina Ocupacional PDVSA; la Dra. Silvia Nogareda del Instituto de Higiene y Seguridad de España y el Ing. Domingo Azacón, inspector adscrito a la Dirección de Higiene, Seguridad y Ergonomía del Inpsasel, quien fue el responsable de concluir el evento, explicando las Políticas Institucionales para Mitigar los Trastornos Músculo-Esqueléticos.

Para José Abril, Delegado de Prevención que asistió a la jornada, el encuentro fue muy positivo para todos los trabajadores y trabajadoras, además acotó que “es necesario que los Delegados y Delegadas de Prevención continúen fortaleciendo sus conocimientos para así promover la seguridad y salud en el trabajo y hacer cumplir la Lopcymat”. Igualmente para Maigualida Utago, también Delegada de Prevención, le pareció muy importante las exposiciones porque “nos sirve de gran experiencia para llevarla a las empresas y así buscar mejoras en el medio ambiente de trabajo”.

Finalmente, el Dr. Correa declaró que “se tiene el interés de aprovechar todos los espacios, en todo el ámbito nacional, para continuar con estas jornadas, donde los Delegados y Delgadas de Prevención puedan participar”. La ocasión fue aprovechada por el Dr. Francisco González quien invitó a los trabajadores y trabajadoras, así como a las instituciones públicas, gobernaciones y alcaldías; al XVII Encuentro Regional de la Salud de los Trabajadores y Trabajadoras a efectuarse el último de este mes en el estado Lara, donde se discutirán por dos días, los aspectos más resaltantes que afectan la salud de los trabajadores y trabajadoras del país.

No hay comentarios: