miércoles, 15 de octubre de 2008

Clínica Sanatrix inspeccionada por el Inpsasel

13/10/2008

Inspectores e Inspectoras del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) adscritos a la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Miranda, llevaron a cabo una inspección general en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Clínica Sanatrix, ubicada en Campo Alegre.

En primera instancia, los funcionarios pudieron verificar que en el centro de salud no existe la figura del Delegado y Delegada de Prevención, por ende no han conformado ni registrado el Comité de Seguridad y Salud Laboral, no existe un Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo ni un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, incumpliendo con los artículos 39, 40, 56, 67 y 72 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Se pudo constatar, que la empresa no hace seguimiento epidemiológico de accidentes y enfermedades ocupacionales, incumpliendo con el artículo 40 numeral 8 de la Lopcymat y el artículo 34 del Reglamento Parcial de la Lopcymat. De igual forma, se verificó que el centro no realiza exámenes periódicos, pre - vacacional y post – vacacional.

Durante el recorrido se observó que en el área del comedor sólo hay capacidad para 7 mesas, ya que es un lugar muy pequeño para la cantidad de trabajadores que laboran en la clínica; en el área de los vestidores de las camareras no hay ventilación adecuada y el área donde está ubicada la morgue hay presencia de material de oficina, facturas, documentos, carpetas y cajas que obstaculizan el paso.

Se verificó que las áreas del sótano, específicamente en la cocina no hay higiene, no hay ventilación y la campana de extracción está dañada, lo que genera más concentración de calor; y no hay sistema de detección y extinción de incendios, incumpliendo con el artículo 59 de la Lopcymat.

Observando y constatando todas las irregularidades presentadas durante la inspección realizada, los Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo Alain Molina y María Rodríguez, procedieron a dejar como constancia un acta de ordenamientos para que el centro asistencial subsane las fallas en un lapso no mayor de 35 días hábiles.

No hay comentarios: